En los últimos años, la industria de Ciencias de la Vida ha sido un motor de inversión en Costa Rica.
La experiencia, el éxito y los conocimientos técnicos de las empresas instaladas generan un entorno favorable, lo que lleva a otras empresas del sector a invertir en este país.
El clúster MedTech de Costa Rica es tan fuerte como parece. Actualmente, 12 de las 30 principales OEMs globales de MedTech operan en el país. Siete de ellas están instaladas en Coyol Free Zone:
- Medtronic (1)
- Abbott (2)
- Cardinal Health (8)
- Philips (9)
- Terumo (20)
- Hologic (22)
- Smith & Nephew (24)
Las nuevas inversiones han sido constantes para este sector, con varias reinversiones relacionadas con proyectos consolidados. En el 2022, el 15% de los nuevos proyectos de inversión extranjera que llegaron a Costa Rica involucraron empresas de Ciencias de la Vida, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Las cifras de exportación de esta industria también van en aumento y generan confianza para los inversionistas
Al cierre del 2021, los dispositivos médicos dominaron las exportaciones de Costa Rica, representando el 36% de la oferta exportable total y alcanzando la cifra récord de $5.200 millones.
Además, las ventas externas de dispositivos crecieron 33% entre 2020 y 2021, manteniéndose como el producto #1 de exportación de Costa Rica.
UN REPASO RÁPIDO DE LOS NÚMEROS
La Industria de Ciencias de la Vida se ha convertido en fundamental para la economía de Costa Rica, como lo reflejan las siguientes cifras:
- 15% de los nuevos proyectos de IED.
- 4% de la oferta exportable total.
- 23,3% del total de empleos que proveen las multinacionales.
FARMA CIENCIAS DE LA VIDA EN COSTA RICA
El entorno de las Ciencias de la Vida va más allá de la producción de dispositivos médicos, con 27 empresas farmacéuticas que operan en Costa Rica.
Las empresas de este sector se dedican a potenciar la mejora operativa mediante pruebas de medicamentos y ensayos clínicos, análisis de datos de pacientes, farmacovigilancia, fabricación y envasado.
Este sector también ofrece prolíficas cifras de ventas: los productos farmacéuticos y químicos representaron el 6,4% de las exportaciones en 2020, según datos de CINDE.
Las condiciones que ofrece Costa Rica para la inversión de empresas extranjeras, además de las ventajas de nuestro Parque para la operación de empresas de Ciencias de la Vida, fueron algunas de las razones que llevaron a Bayer a considerar al país para sus operaciones.
En octubre del 2021, la firma alemana anunció una planta de $USD200 millones en Coyol Free Zone. Esta planta elevará significativamente las operaciones farmacéuticas en Costa Rica.
Prevista para concluir en 2024, estas instalaciones, que fabricarán anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como implantes hormonales y sistemas intrauterinos, emplearán a 250 personas y enviarán productos a unos 130 países del mundo.
UNA PROLÍFICA FUENTE DE EMPLEO
Lo más importante en relación con estas industrias es que sus operaciones generan miles de puestos de trabajo para los costarricenses.
A la fecha, 402 empresas multinacionales ubicadas en Costa Rica emplean a 184.200 trabajadores en Servicios, Manufactura y Ciencias de la Vida.
Cinde ha indicado que el Sector de Ciencias de la Vida emplea a cerca de 43.000 personas, el 23,3% del total de empleos proporcionados por las multinacionales.
El papel de Coyol Free Zone en las cifras de empleo de las multinacionales toma mayor relevancia, considerando que es la zona franca que más plazas de trabajo genera en Costa Rica, y la mayoría de sus clientes están relacionados con el sector de Ciencias de la Vida.
A hoy, las empresas instaladas en Coyol Free Zone representan más de 25.000 empleos de calidad en diferentes subsectores como manufactura inteligente, construcción, logística e I+D, entre otros.
Además, las empresas multinacionales que operan en nuestro Parque les proporcionan las habilidades necesarias para prosperar en una industria tan desafiante.