• EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO (PRONAE) PRIORIZARÁ LA INTEGRACIÓN DE MUJERES Y JÓVENES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN LABORAL PARA AYUDARLES A MEJORAR SU EMPLEABILIDAD.
  • INCLUYE NUEVAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA QUIENES SOLICITAN EMPLEO EGRESADOS DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN TÉCNICA, PARA FACILITAR LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
  • DURANTE EL ACTO, SE FIRMARON CONVENIOS ENTRE EL MTSS Y DIFERENTES MUNICIPIOS DE ALAJUELA, FEDOMA Y AZOFRAS, PARA LA CREACIÓN DE 10 NUEVAS UNIDADES DE EMPLEO.

11 de abril de 2023. Alajuela, Costa Rica. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, firmaron esta mañana un decreto que fortalecerá los servicios del Programa Nacional de Empleo para hacerlos más afines con la dinámica del mercado laboral.

El PRONAE se enfocará en mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes, como una acción afirmativa para reducir brechas, potenciar la inserción laboral y contribuir al desarrollo del sector productivo y la inclusión social. Este es el resultado de las evaluaciones realizadas al programa y de las mejoras que se han integrado en este nuevo decreto.

A través de este, se fortalecen los controles, servicios y alcances del Programa EMPLEATE, focalizándose en los usuarios y empresas que requieren Talento Humano, orientando la gestión hacia resultados de empleabilidad.

También se incluyen nuevos servicios para la intermediación laboral de la población objetivo. Estos servicios incluyen apoyos económicos complementarios directos a los usuarios participantes, de acuerdo con su situación laboral y priorización socioeconómica.

Este programa mantendrá la modalidad de trabajo comunal, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de infraestructura comunal temporal de alto valor público, incorporando a personas desempleadas de la comunidad.

El presidente Chaves destacó que “hoy, con la firma de este decreto, estamos contribuyendo a incrementar la empleabilidad de la fuerza laboral y a atender las necesidades de talento humano del sector productivo costarricense, mediante el fortalecimiento y ordenamiento del Programa Nacional de Empleo (PRONAE)”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó que “este decreto no solo consiste en fortalecer el PRONAE de acuerdo con las evaluaciones de diseño y pertinencia que hemos venido realizando sobre este programa, sino que también implica mayor transparencia y trazabilidad en cuanto al uso de los recursos, la gestión y los resultados. Se focaliza en mujeres y jóvenes (quienes presentan las mayores brechas para insertarse exitosamente en el mercado laboral), incluye nuevos servicios de intermediación laboral, contribuye a la productividad y competitividad del sector productivo, y busca mejores resultados en el ámbito de una política activa del mercado laboral”.

Daniela Murillo, una antigua usuaria del programa EMPLEATE que ahora trabaja como formadora en Microvention, afirmó que “EMPLEATE me ha dado una gran oportunidad laboral, y he crecido en la empresa convirtiéndome en formadora en muy poco tiempo. EMPLEATE nos prepara tanto teórica como prácticamente. Para quienes buscan empleo es un gran apoyo, porque muchos nunca han trabajado en una empresa manufacturera, y nos ayuda a ir hacia esa meta. Es un proyecto que ayuda a mucha gente a conseguir un empleo».

Con el nuevo decreto, las mujeres y jóvenes usuarios podrán seleccionar una de las carreras y/o cursos para mejorar su perfil ocupacional, los cuales son ofrecidos por centros de capacitación aliados que han cumplido con una serie de requisitos, como pertinencia (carreras alineadas a la demanda ocupacional) y calidad (acreditación del INA y/o aval de la industria).

Además, las personas que egresen exitosamente de estos proyectos, o que se gradúen de los Liceos Técnicos Profesionales del MEP o del INA, e incluso las personas que ya cuenten con las competencias acordes a alguna de las vacantes publicadas en la plataforma del Sistema Nacional de Empleo, podrán acceder a nuevos beneficios para desarrollar procesos de intermediación laboral que faciliten su inserción al mundo del trabajo.

La firma del decreto se llevó a cabo en las instalaciones de Microvention en Coyol Free Zone, empresa socia del programa EMPLEATE con la que se han obtenido importantes resultados en materia de capacitación e inserción laboral.

“La alianza estratégica entre MicroVention, el Instituto TECNIA y EMPLEATE, nos ha permitido desarrollar un proyecto de capacitación basado en un plan de estudios personalizado para MicroVention donde hemos podido desarrollar las necesidades de formación en talento humano para lograr una inserción laboral exitosa. Este programa ha representado un andamiaje para lograr la incorporación al área de producción en un tiempo menor al que usualmente toma un nuevo ingreso a la industria. Al mismo tiempo, a través de la responsabilidad social, impacta en las personas que logran obtener mejores oportunidades de estudio y de vida. Hasta la fecha, tenemos 428 graduados del programa y el 92,76% de los que se han graduado ha sido colocado”, añadió.

El evento sirvió de marco para la firma de diez convenios para la creación de Unidades de Empleo, que involucran a ocho municipios de la provincia de Alajuela (Alajuela, Atenas, Poás, Río Cuarto, San Mateo, San Ramón, Sarchí y Zarcero). Hubo dos acuerdos más con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) y con la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS).

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), señaló que las 412 empresas acogidas al régimen de Zona Franca apuestan por la capacitación y formación continua de sus más de 184.000 empleados.

“Este capital humano y el nivel de educación de los costarricenses es uno de los principales incentivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa, ya que en Costa Rica encuentran personas de alto nivel y capacidad de innovación para los diferentes puestos requeridos en las empresas”, expresó.