3600 personas fueron contratadas por servicios de atracción de talento de Coyol Free Zone en los últimos años

Junio, 2021. De las 16.500 personas que laboraban en las 30 empresas ubicadas en Coyol Free Zone (CFZ) en el 2020, un 55% son mujeres y un 45% son hombres, en su mayoría trabajan para posiciones de manufactura en las diferentes empresas del parque.

De acuerdo a las cifras de la zona franca, se contrató a 3600 personas en puestos de manufactura y otros cargos en los últimos dos años a través de los servicios de atracción de talento que el parque ofrece a las empresas. Esto les permite obtener un trabajo de calidad y a la vez, mejorar sus condiciones de vida, según su grado de escolaridad.

Marielena Carballo, Gerente de Proyectos de Coyol Free Zone comentó, “la zona franca potencia la empleabilidad de la mano con la equidad de género y ha implementado procesos de capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas y a la realidad académica de los colaboradores, en una acción ganar-ganar”.

En Coyol Free Zone, los colaboradores con noveno año y secundaria completa tienen la posibilidad de continuar con su formación académica, aprovechando las diferentes opciones de capacitación técnica profesional que se ofrecen en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gracias a esto durante el 2020, 1052 personas empezaron a estudiar y 347 graduados de las diferentes opciones de capacitación que ofrece FUNDATEC.

A través de esta alianza educativa se pone a disposición de los colaboradores una oferta académica de 20 opciones de formación, donde se destacan cursos libres, técnicos, especialidades y maestrías.

Además, Coyol Free Zone inicia en el 2020 un proyecto innovador de virtualización de los procesos de capacitación en un contexto de pandemia, a través de la plataforma virtual Academia Coyol, la implementación del programa de Intégrate a Coyol que las personas pueden cursar desde casa y la alianza con el INA, para promover cursos entre los colaboradores del parque y para apoyar a quienes se encuentren en busca de una oportunidad laboral.

Pese a un contexto de grandes retos por el COVID-19, Coyol Free Zone continúa con sus esfuerzos por aportar al desarrollo sostenible y al cuidado del planeta para construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa por medio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en su Estrategia de Sostenibilidad.

Según datos del Informe de Sostenibilidad 2020, las empresas de Coyol Free Zone, exportaron US$2.071 millones en dispositivos médicos, cifra que supera el 1 % del PIB de Costa Rica.

“Coyol Free Zone es un importante generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsa encadenamientos productivos con proveedores nacionales y fomenta la responsabilidad social empresarial que beneficia en gran medida a poblaciones vulnerables por medio de la inclusión y las oportunidades laborales ”, destacó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

Equilibrio con el medio ambiente

En el Primer Informe de Sostenibilidad de Coyol Free Zone también se destacan una serie de indicadores que demuestran que esta es una zona franca que potencia el crecimiento económico y la reactivación que tanto requiere Costa Rica, en equilibrio con el medio ambiente.

Carlos Wong reiteró que “sin duda la gestión ambiental es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Algunos de estos proyectos están orientados al cuidado del recurso hídrico, construcción sostenible, gestión de aguas residuales, reforestación del 13% del área total del parque, además para asegurar el desarrollo inmobiliario sostenible se cuenta con un área total de 122.546.20 m2 de zonas verdes y transporte sostenible.”

Como parte de un proceso de crecimiento y mejora continua, a partir del 2020 Coyol Free Zone viene fortaleciendo la gestión ambiental, mejorando el registro y análisis de los indicadores de consumo así como la planificación de los proyectos con beneficios ambientales. “Nuestro compromiso desde el inicio del parque y hacia el 2021 es dar continuidad a este proceso y reforzar el equipo de trabajo, para seguir implementando iniciativas que reduzcan el impacto de nuestras operaciones”, añadió Carlos Wong.

Apoyo al país y a la comunidad en tiempos de pandemia

Gracias a la responsabilidad y el compromiso de la zona franca con la comunidad y el país, durante el 2020 se gestionaron una serie de apoyos económicos para la atención de la emergencia nacional a causa del COVID-19, donde se destacan las siguientes acciones:

  • Aporte de $307 mil en equipo médico a organizaciones y poblaciones afectadas (equipo marca Abbott y 5000 reactivos para pruebas de PCR a INCIENSA)
  • Donación de 36 puertas corredizas de vidrio al Hospital de Alajuela para atención a pacientes COVID-19
  • Aporte de 50.000 mascarillas a la campaña “Ponete una mascarilla en tu corazón, también”, una iniciativa de la Cruz Roja Costarricense

Descargar informe completo aquí


Coyol Free Zone es el parque líder en exportaciones de dispositivos médicos en Costa Rica por encima de los $2.000 millones al año, equivale al 58% de exportaciones del segmento de Manufactura del Régimen de Zonas Francas del país. Fue designada como la Mejor Zona Franca de Latinoamérica, Zona Franca más Innovadora del año y Centro de Negocios para Ciencias de la Vida y Fabricación Avanzada, según la revista The European. Ocupa el lugar #7 del Top 10 de zonas francas del mundo de la agencia de inversión internacional fDi Intelligence, y forma parte del ranking Top Free Zones 2020 según Site Selection Magazine.