El sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, incrementando sus ingresos por exportaciones en más de 18 veces su valor original (de $US288 millones en el 2000 a más de $US5,2 mil millones en el 2021, según CINDE).
Este sector ha llegado al punto de convertirse en el principal producto de exportación del país, además de colocarlo como el segundo exportador de Dispositivos Médicos más relevante de América Latina.
La Industria de Ciencias de la Vida puede ser pródiga para cualquier país con las condiciones de inversión adecuadas, y muchos de ellos pueden aprovechar su potencial como lo ha hecho Costa Rica.
Existen múltiples tendencias, entre ellas la reinvención de instalaciones no utilizadas, que pueden transformar el panorama para los promotores de proyectos y convertir la infraestructura de las Ciencias de la Vida en una oportunidad de oro que será redituable en el futuro cercano.
Reinventar las instalaciones en desuso: una tendencia prometedora
Tanto si se trata de la construcción de nuevas instalaciones como de la reconversión y reutilización de las existentes, la inversión en infraestructuras para el sector de las ciencias de la vida podría reportar grandes beneficios, ya que la demanda sigue aumentando.
El año pasado, los proyectos en construcción en los 12 principales mercados de ciencias de la vida de EE. UU. aumentaron un 44% en total. La construcción de nuevos edificios aumentó casi un 42%, y las reconversiones de laboratorios y centros de I+D se dispararon hasta un 49%, según un informe de CRBE, empresa estadounidense de servicios inmobiliarios e inversión.
En consecuencia, los promotores buscan nuevas oportunidades de desarrollo de infraestructuras, a pesar del alto coste de los servicios especializados.
Un proyecto de Ciencias de la Vida tiene ciertos requisitos que no se pueden ignorar:
- Mayor seguridad, flexibilidad de diseño (para cambios en las necesidades de laboratorio y distribución) y fontanería para permitir duchas de emergencia, estaciones de lavado de ojos y lavabos.
- Mayor capacidad del suelo.
- Espacio intersticial.
- 4,8 metros de altura de suelo a suelo.
- Generadores de energía de emergencia y suministro eléctrico ininterrumpido.
- Mayor HVAC que puede funcionar 24/7, incluyendo ventilación que permite el 100% de aire exterior.
- Muelles de carga adicionales para evitar la contaminación cruzada.
La clave del éxito de la industria de Ciencias de la Vida en Costa Rica
Son muchos los elementos que hacen de Costa Rica un destino óptimo para la inversión, añadiendo que cuenta con un hub totalmente desarrollado para instalar una empresa de Ciencias de la Vida preparada para operar de inmediato.
- Conciencia medioambiental: Costa Rica ha sido ampliamente reconocida por mantener con éxito operaciones sostenibles, con el 99% de la energía del país generada a través de energías renovables.
- Innovación: El país prospera global y regionalmente por indicadores de sofisticación empresarial y producción creativa de bienes y servicios, estableciéndose como la sétima Economía más Innovadora de América Latina por el Índice Global de Innovación 2023.
- Diseño Tecnológico: El uso de tecnologías emergentes como la digitalización, automatización e Inteligencia Artificial permite una mejora potencial en la productividad, rapidez y comodidad de las operaciones. Costa Rica puede adoptar estas tendencias de forma natural debido al alto nivel de habilidades digitales de su talento humano, el cual ha sido reconocido previamente como el mejor de Latinoamérica por el Foro Económico Mundial en 2019.
- Habilidades blandas: En una industria donde la investigación ha encontrado una relación consistente entre el capital humano y el crecimiento económico, el enfoque desarrollo de habilidades blandas en la fuerza laboral de Costa Rica representa una ventaja competitiva de valor agregado.
¿Qué hace que el sistema de infraestructura de Coyol Free Zone sea perfecto para instalaciones de Ciencias de la Vida?
Empresas de clase mundial están buscando maneras de mejorar sus cadenas de suministro, reducir costos y mitigar su impacto ambiental, para ser más competitivos.
Coyol Free Zone ofrece un ecosistema de negocios que incluye el diseño sostenible de la infraestructura, operaciones eco-eficientes, y características con las últimas innovaciones para mejorar la calidad general de cualquier instalación.
Además, nos convertimos en la primera Zona Franca del país en obtener la certificación ISO 9001:2015 para la Gestión de Proyectos de Construcción, que garantiza la optimización del alcance de la obra, el costo, el tiempo y la calidad en el desarrollo de cualquier proyecto.
Contando con todas las bondades que ofrece Costa Rica como destino de inversión, Coyol Free Zone puede garantizar el éxito de las operaciones de las compañías de Ciencias de la Vida, ya que ofrece un hub completo con proveedores y empresas de logística que permiten exportar directamente desde Costa Rica a cualquier país del mundo.