El talento humano especializado es uno de los pilares fundamentales de la propuesta de valor de Costa Rica como destino para el Nearshoring. Las empresas multinacionales pueden operar y crecer en este país gracias a su acceso a una amplia y capacitada fuente de talento en muchas áreas críticas.
El talento costarricense es una apuesta segura, no sólo en términos de su capacidad técnica, sino también en referencia a habilidades blandas clave como la orientación al cliente y al negocio, el trabajo en equipo y una mentalidad creativa hacia la resolución de problemas.
Algunos puntos centrales sobre la calificación del talento humano en este país centroamericano son:
Dominio del inglés
Costa Rica tiene un nivel moderado de inglés, según el Índice de Dominio del Inglés (EPI) de Education First. En el EPI 2024, Costa Rica ocupa el puesto 38 de 113 países, y el tercero de 20 en América Latina.
El inglés es el segundo idioma más hablado en Costa Rica, con un 10,7% de la población mayor de 18 años que lo domina. El francés es la tercera lengua más hablada, con un 0,7%.
Este dominio facilita la comunicación en negociaciones comerciales y proyectos complejos, además de mejorar el servicio al cliente de las empresas estadounidenses.
Educación de calidad
Con un fuerte énfasis en la educación, que es pública, obligatoria y gratuita desde 1869, Costa Rica tiene una alta tasa de alfabetización y una mano de obra altamente calificada. El país invierte el 8% de su PIB en educación, logrando una de las coberturas de educación pública más altas de América Latina y permitiendo a la población más vulnerable adquirir las competencias necesarias para el empleo.
Costa Rica también cuenta con numerosas universidades e institutos técnicos públicos y privados para tener una afluencia constante de nuevos talentos calificados que se incorporan a la mano de obra.
Cabe destacar que Costa Rica implantó la Educación Dual en 2022, que hace hincapié en la formación temprana de los estudiantes en carreras técnicas. Ese mismo año, tres destacadas empresas de Coyol Free Zone -Abbott Medical, SMC Ltd. y Coopervision- participaron activamente en el programa, mostrando su compromiso con el fomento de una fuerza laboral capacitada para el futuro.
Variedad de carreras especializadas
El crecimiento económico y las oportunidades educativas de Costa Rica han creado una mano de obra capaz de desempeñar una gran variedad de funciones especializadas, en particular para los sectores de las Ciencias de la Vida y los Dispositivos Médicos. Las empresas pueden encontrar una amplia reserva de talento en muchas carreras profesionales y técnicas como ingeniería industrial y de materiales, gestión de calidad, mecánica de precisión, microbiología, contabilidad química, mantenimiento industrial, entre otras.
Empresas como CODE Development Group ayudan a las multinacionales a acceder al amplio talento calificado disponible en Costa Rica a través de numerosas iniciativas, como una bolsa de empleo digital y ferias de empleo.
Las empresas multinacionales pueden utilizar varias plataformas, incluida la que proporciona CODE Development Group, para conectar eficazmente a los empleadores que ofrecen oportunidades laborales con las personas que buscan trabajo en Coyol Free Zone y Evolution Free Zone. Esta plataforma presenta los puestos de trabajo disponibles, permitiendo a los candidatos solicitar vacantes, pasantías o prácticas profesionales.
Para más información sobre el talento humano costarricense, visite: https://www.empleocode.com/