LOS BENEFICIOS VAN MÁS ALLÁ DE LAS EXENCIONES FISCALES
Coyol Free Zone es el caso perfecto de éxito del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica. Nuestro parque industrial reúne a empresas de clase mundial en un clúster especializado, lo que les permite ser más competitivas y eficientes.
Prueba de esta bonanza productiva se refleja en las prolíficas cifras de exportación cada año, que superan los US$2 mil millones, y representan el 52% del valor de las ventas de dispositivos médicos al exterior, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Tales resultados han posicionado a Costa Rica como el segundo exportador más importante de Dispositivos Médicos en América Latina, sólo por detrás de México.
Las empresas multinacionales pueden aprovechar las ventajas del clúster de Coyol Free Zone, al tiempo que se benefician de un régimen de Zona Franca adaptado a la actual dinámica del comercio mundial.
El régimen de Zona Franca costarricense ofrece:
- Ausencia de derechos de aduana sobre las importaciones/exportaciones, exención de impuestos sobre las remesas,
- período de 8 a 12 años de exenciones fiscales en la transferencia de bienes inmuebles y licencias municipales,
- impuesto competitivo sobre cánones y regalías,
- exenciones totales sobre las importaciones de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa,
- exención del 100% del impuesto sobre la renta durante el primer período de 8 años,
- y exenciones en las compras nacionales de bienes y servicios.
- Incentivos para impulsar el funcionamiento de Inversión Extranjera Directa en Costa Rica
Los beneficios pueden variar según la ubicación de la zona franca dentro del país. Las empresas instaladas fuera de la Gran Área Metropolitana obtienen mayores beneficios en casos específicos.
Costa Rica en sí es un destino atractivo para la inversión, con una seguridad jurídica de larga data, estabilidad política, una amplia reserva de talento y una reputación mundial como país en armonía con el medio ambiente.
También es apreciado por su proximidad a los mercados estadounidense y europeo, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico.
En un país tan competitivo y con tantas ventajas, las Zonas Francas se ven impulsadas a ofrecer beneficios adicionales que incrementen su propuesta de valor y las diferencien del resto. Nuestro parque industrial es uno de esos casos.
¿QUÉ HACE ESPECIAL A COYOL FREE ZONE?
Ofrecemos las condiciones ideales para que las empresas de Ciencias de la Vida incrementen aún más el valor de sus operaciones en la región. También promovemos otras industrias, como la fabricación inteligente y la logística.
También cabe mencionar que gracias a los servicios de esterilización in situ y empresas logísticas en nuestro parque industrial, permitimos que los dispositivos médicos se exporten directamente desde Costa Rica a diferentes destinos del mundo.
Esto se traduce en ahorros significativos en producción, tiempo, transporte y almacenamiento y sobre todo, en el aumento de la calidad de vida de millones de pacientes.
Estos beneficios operativos van de la mano con servicios complementarios orientados al desarrollo sostenible, como la formación de talento humano, programas de educación dual, movilidad inteligente y ecoeficiencia, entre otros.
Las personas que trabajan en las empresas instaladas en el parque no solo disfrutan de un empleo de calidad, sino que desarrollan una carrera profesional que los hace competitivos en la industria.
Nuestro objetivo es brindar soluciones innovadoras para clientes que impacten positivamente la economía, a sus empleados y a las comunidades aledañas.