Dada la prolífica creación de empleo en el país gracias a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y la llegada de empresas multinacionales que operan en el Régimen de Zonas Francas (RZF), la formación de personas para cubrir estos puestos se ha convertido en una prioridad para Costa Rica.
El RZF es un motor de desarrollo económico y de empleo formal, inclusivo y de calidad. Las empresas de este sector generan actualmente 248.000 empleos en Costa Rica.
Como sector dinámico y en constante crecimiento, las empresas necesitan talento calificado para sus operaciones, y el país se compromete a proporcionar las herramientas educativas necesarias mediante asociaciones público-privadas.
Las empresas demandan personal con múltiples capacidades como el manejo de un segundo idioma, primaria o secundaria completa. En muchos casos, la ausencia de alguno de estos requerimientos excluye a las personas del empleo formal, según un reporte de Estado de la Nación para este año.
La educación es pública, obligatoria y gratuita en Costa Rica desde 1869, lo que permite a la población más vulnerable adquirir las competencias necesarias para el empleo. Además, este país destina el 8% de su Producto Interior Bruto (PIB) a financiar la educación.
Mejorando el acceso al empleo en Costa Rica
Aunque la tasa de desempleo en Costa Rica sigue disminuyendo gradualmente, el último informe del Estado de la Nación esboza algunas recomendaciones que podrían conducir a un acceso más igualitario a los puestos de trabajo disponibles:
- Definir una Política Nacional de Empleo que incluya al Estado, el sector patronal y a las personas trabajadoras.
- Otorgar subsidios e incentivos tributarios temporales a las empresas que tienen alta posibilidad de multiplicar la producción y generar empleos de calidad, para que contraten personas con desventaja laboral, como jóvenes y mujeres.
- Establecer un ente rector para apoyar a las empresas nacionales y de generación de oportunidades de empleo.
- Fortalecer las capacidades educativas y la empleabilidad de la población, a través del acceso a la educación formal de calidad y a capacitaciones para adquirir competencias.
- Consolidar la educación dual, conectando el sistema educativo con el sector productivo, y así reducir el desempleo juvenil.
- Diseñar políticas para lograr que las mujeres ingresen al mercado laboral.
El rol de Coyol Free Zone en la formación de talento
Coyol Free Zone cuenta con múltiples programas educativos que fomentan la disponibilidad de talento capacitado para las empresas, además de ser la primera zona franca en la que comenzó a incorporarse la educación dual.
Nuestro programa insignia es Coyol Te Prepara, una iniciativa de educación y capacitación social dirigida a apoyar a las personas para mejorar capacidades educativas y que así obtengan un empleo.
Este incluye proyectos educativos como el Curso Operario de Manufactura, Bachicoyol (para terminar los estudios de secundaria), el catálogo de cursos gratuitos ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Programa de Bilingüismo, que ayuda a estudiantes de especialidades técnicas afines a empresas de Dispositivos Médicos a aprender inglés.
Otro de nuestros programas es Intégrate a Coyol, una iniciativa conjunta articulada con gobiernos locales para brindar el entrenamiento y las capacitaciones idóneos a futuros candidatos para ocupar puestos de operarios en manufactura, abarcando temas sobre industria médica y aspectos generales de nuestra zona franca.
Por último, no hay que olvidar nuestro rol pionero en el modelo de educación dual de Costa Rica, que persigue la formación temprana de estudiantes en carreras técnicas. Durante el 2022, tres empresas que operan en el Parque se adhirieron a la educación dual: Abbott Medical, SMC Ltd. y Coopervision.
Gracias a estas iniciativas, hemos apoyado la creación de 23.796 empleos directos de alta calidad en las 34 empresas que operan en nuestro Parque.
Fuente: Estado de la Nación