Costa Rica aspira a convertirse en el epicentro de la industria de semiconductores en América Latina, y su Gobierno ha puesto en marcha un plan nacional para lograrlo.
Este plan, apoyado por el gobierno estadounidense, se centra en desarrollar el talento, ofrecer incentivos, atraer inversiones extranjeras y crear un entorno normativo propicio.
En julio de 2023, Estados Unidos designó a Costa Rica como primer país aliado estratégico en el marco de la Ley de Semiconductores y Ciencia (también conocida como CHIPS Act). Esta alianza, validada por el Fondo Internacional para la Seguridad y la Innovación Tecnológica, busca crear una cadena de valor mundial de semiconductores más transparente, segura y sostenible.
Las autoridades costarricenses creen que el país cuenta con los incentivos necesarios para posicionarse como un actor relevante, como talento altamente calificado, infraestructura y experiencia acogiendo a empresas de la industria de semiconductores.
La estrategia de Costa Rica para convertirse en un hub regional de semiconductores
El Gobierno costarricense lanzó oficialmente su estrategia para los semiconductores el pasado mes de marzo, declarándola de interés público para el país.
La estrategia se centrará en la formación y el fortalecimiento de la mano de obra calificada, mediante el desarrollo de un hub regional que ofrezca programas educativos para mejorar las industrias de la tecnología, la microelectrónica y los semiconductores.
La relación entre Costa Rica y la industria de alta tecnología empezó años atrás, con la instalación de Intel en el país en 1997. Este hito convirtió a Costa Rica en pionera de la producción de semiconductores en América Latina.
“Creo que nuestro país ha experimentado una importante evolución desde la llegada de una empresa tan influyente como Intel, abriendo así numerosas oportunidades de crecimiento y ayudando a desarrollar otras industrias relacionadas”, explica Carlos Esquivel, Site Manager & Pilot Line Manager de Teradyne Costa Rica.
Con una larga presencia de empresas tecnológicas, Coyol Free Zone ha desarrollado una importante capacidad, redes y conexiones que pueden utilizarse y ampliarse.
Nuestro Parque también cuenta con experiencia en el desarrollo de infraestructuras adaptadas a la normativa estadounidense, una plataforma madura para la contratación de personal y una ubicación estratégica para la exportación.
También podemos sugerir que existe una demanda actual de profesionales formados que puedan trabajar en áreas como las tecnologías de la información, el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, ingeniería de hardware y software, el desarrollo de procesos de fabricación aplicados a la introducción de nuevos productos y reparación, así como atención al cliente, entre otras.
“La gente da por sentado que las empresas de la industria electrónica sólo necesitan técnicos e ingenieros electrónicos. Sin embargo, se requiere una amplia gama de conocimientos. Entre ellos están la mecánica general, la mecánica de fluidos, la termodinámica, la óptica y la producción industrial, además de la ingeniería electrónica”, añade Esquivel.
¿Imitando una fórmula probada?
La implementación de fórmulas similares ha dado resultados exitosos, particularmente en la industria de Dispositivos Médicos bajo la Ley de Régimen de Zonas Francas. Coyol Free Zone es un claro ejemplo de cómo centrar la estrategia de atracción de inversiones en una industria específica y ofrecer incentivos para nuevas inversiones en áreas geográficamente delimitadas, puede ser transformador para el ecosistema exportador.
Según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la industria de Dispositivos Médicos es el principal sector exportador de Costa Rica, con un 41% del valor total de las exportaciones a febrero de este año. Las empresas radicadas en nuestro Parque son responsables de más del 50% de estas exportaciones.
En 2012, la industria de Dispositivos Médicos fue declarada de interés público y nacional por decreto de la entonces presidenta Laura Chinchilla (administración 2010-2014).
Asimismo, el Gobierno actual firmó un decreto ejecutivo por el que se declara de interés público y nacional la industria de semiconductores y las actividades conexas, lo que constituye una señal de compromiso con su desarrollo en el país.
Al igual que hizo con el clúster de Dispositivos Médicos, Coyol Free Zone será un catalizador para la industria de semiconductores, debido a las excepcionales condiciones de negocio que nuestro Parque proporciona a empresas de talla mundial.
Ofrecemos a las empresas soluciones a la medida para edificios, infraestructuras de vanguardia, redundancia N+1 en servicios eléctricos y de telecomunicaciones, así como un equipo de talento especializado con amplia experiencia en la industria manufacturera.