HOY EN DÍA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) SE ESTÁ INCORPORANDO A MUCHAS TECNOLOGÍAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN INTELIGENTE, INCLUYENDO SEMICONDUCTORES, EQUIPOS DE COMUNICACIONES, APLICACIONES DE SOFTWARE Y PLATAFORMAS
En Coyol Free Zone, creemos en el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la industria de la fabricación inteligente, asociado a los beneficios de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en muchos procesos.
La influencia de la IA en la fabricación es cada vez mayor. Por su gran cantidad de aplicaciones, su uso comienza a cambiar la forma de gestionar las fábricas y plantas.
Con la IA evolucionando como un catalizador que puede remodelar las estrategias de la mano de obra, los roles y los beneficios empresariales en nuestra industria en los próximos años, todas las empresas deberían estar preparadas para los retos relacionados con la adopción de estas tecnologías.
LA IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DE LA IA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Según los resultados de la encuesta del Manufacturing Leadership Council “Nueva IA Industrial en 2030”, muchos fabricantes recién empiezan a evaluar el potencial de implantación de la IA.
También planean acelerar significativamente la adopción en los próximos años, con un 96% de las empresas encuestadas que esperan un aumento sustancial de los niveles de inversión en IA.
La encuesta muestra que el 57% de las empresas consultadas se encuentran aún en fase experimental con respecto al uso de tecnología de IA, identificando cómo puede aplicarse y gestionarse, y qué implicaciones podría tener para sus funciones.
No obstante, un significativo 28 % de las empresas encuestadas afirma aplicar ya proyectos de IA operativos, sobre todo en la fabricación, la producción y la gestión de inventarios.
LAS IMPLICACIONES Y BENEFICIOS ESPERADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA IA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Uno de los resultados deseados de la implementación de la IA es aprovechar su poder analítico para optimizar procesos, lo que conduce a una mejor toma de decisiones, ahorro de costes, mejora de la planificación, aumento de la agilidad, mejora de la competitividad y sostenibilidad en todas las operaciones de la empresa.
En términos de beneficios para las operaciones de producción y cadena de suministro, los resultados de la encuesta indican que los principales resultados esperados incluyen mejoras en el mantenimiento predictivo, operaciones de producción más sostenibles e innovación de procesos.
También se preguntó a las empresas acerca de los retos que creen que la adopción de la IA podría implicar para sus entornos.
Un notable 65% de los participantes indicó que su principal preocupación son los problemas de datos, que incluyen desafíos en el acceso, el formato y la integración de conjuntos de datos dispares, así como la privacidad de los datos.
Otras preocupaciones mencionadas en la encuesta fueron la ausencia de conocimientos adecuados de IA entre los empleados y la necesidad de actualizar los equipos heredados.
En cuanto al impacto en la plantilla, el 45 % de los entrevistados prevé que la implantación de las tecnologías de IA no afectará a su plantilla, mientras que el 32% espera que aumenten su plantilla, para afrontar la disponibilidad de nuevas funciones en respuesta a las próximas necesidades.
Por último, cuando se les preguntó sobre el impacto significativo que tendrá la IA en la industria manufacturera en 2030 y más allá, el 59% de los encuestados describió las implementaciones relacionadas con la IA como «muy significativas o que cambiarán las reglas para esta industria.»
IMPLEMENTACIÓN DE LA FABRICACIÓN CON IA EN COYOL FREE ZONE
Según el Manufacturing Leadership Council, la clave para maximizar plenamente el potencial de las nuevas tendencias de la Fabricación 4.0, es la capacidad de aprovechar la información de todos los aspectos de la fabricación. Esto puede proporcionar un cambio radical en la eficiencia, la rentabilidad y la productividad, y permitir la innovación del modelo de negocio que mejore la creación de valor.
Esta filosofía se alinea con la visión de nuestro Parque, donde nuestro liderazgo en el desarrollo inmobiliario sostenible en América nos exige aumentar los estándares de eficiencia, y guiar a nuestros proveedores para que proporcionen la mejor calidad de productos con rentabilidad y tiempos reducidos.
Junto con nuestros valores de innovación, adaptabilidad y eficiencia, reconocemos que la implementación de IA en algunos de nuestros procesos representará un activo en el futuro, hacia nuestro compromiso de seguir brindando soluciones innovadoras a clientes de clase mundial.