• Cifras de exportación se triplicaron entre 2014 y 2018
  • 62,7% de las exportaciones de dispositivos médicos provienen de 27 empresas

Mayo 2019. Las exportaciones de dispositivos médicos de Coyol Free Zone (CFZ) aumentaron en $546 millones, al pasar de $1.430 millones en 2017 a $1.976 millones en el 2018, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Este comportaminto refleja el crecimiento sostenido del Sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica y es consecuente con los números generales del país donde los dispositivos médicos se posicionaron en 2018 como el rubro de más crecimiento con un aumento de $490 millones.

Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone afirma que esta zona franca “representa el 62.7% de las exportaciones nacionales en el sector de Ciencias de la Vida y suma más de $1.270 millones por encima de la siguiente zona franca en exportaciones, lo que refleja del esfuerzo y talento que alberga este parque”.

exportaciones coyol

CFZ es un parque especializado en la industria de Ciencias de la Vida donde operan 27 empresas, 7 de ellas parte de las 30 empresas top de dispositivos médicos a nivel mundial.

Esta amplia presencia de empresas es la que le permitió a CFZ triplicar sus exportaciones entre 2014 y 2018 al pasar de $578 millones en ventas al exterior a $1976 millones en 2018.

En 2018, las exportaciones de zonas francas alcanzaron los $5769,7 millones, por lo que Coyol Free Zone representó un 34,3% del total de las exportaciones del régimen.

Aumento acelerado

Los dispositivos médicos constituyen un sector de gran dinamismo, que se ha establecido en  Costa Rica gracias a las facilidades logísticas, estabilidad política y mano de obra capacitada y comprometida, que en el caso de Coyol Free Zone, alcanza los 13 mil colaboradores.

El éxito de esta zona franca se liga directamente con la posición estratégica en El Coyol de Alajuela, un centro logístico con accesos a las rutas 1 y 27, arterias principales que conducen al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Puerto Caldera.

Desde Coyol Free Zone las empresas exportan implementos médicos para el corazón, ojos, arterias, implantes, lentes de contacto y rodillas, cuyo proceso de manufactura, embalaje y exportación se realiza desde la zona franca, lo que genera grandes ahorros al evitar traslados adicionales para ejecutar estos procesos.

VER LA NOTICIA EN: