- Durante 4 meses los jóvenes estudiantes adquirieron conocimientos y participaron en 3 diferentes proyectos de mejora continua.
- Iniciativa forma parte del programa Medtronic Student Program y participaron estudiantes del TEC, ULACIT Y Fidélitas.
- “Para cualquier estudiante en preparación de ser un profesional esta plataforma representa una gran oportunidad”, manifestó director general de Coyol Free Zone, Carlos Wong
La empresa Medtronic Costa Rica -compañía de soluciones, servicios y tecnología médica- a través del programa Medtronic Student Program, abrió sus puertas a estudiantes de tres universidades nacionales para desarrollar proyectos de mejora continua durante 4 meses.
La dinámica consistió en que los mejores estudiantes de estas universidades adquieran experiencia y conocimientos de metodologías aplicadas en 3 proyectos del área de cadena de suministro manufactura y calidad. Las universidades que participaron son el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Latinoamericana de la Ciencia y la Tecnología (ULACIT) y la Universidad Fidélitas.
Los ingenieros que resultaron ganadores del reto fueron 3 estudiantes del TEC, equipo conformado por Célimo Porras de Turrialba, Sabrina Villalba de Venezuela y Ruddy Rodas de Perú; estudiantes de mecatrónica, ingeniería de los materiales y producción industrial respectivamente, quienes presentaron su proyecto Análisis de Capacidad en el área de Procesos Secundarios.
Para el director general de Coyol Free Zone, Carlos Wong, es un motivo de satisfacción ver que las empresas que forman parte del parque impulsen el capital humano joven y de calidad con este tipo de iniciativas. “En Coyol Free Zone creemos en la persona y sus capacidades, en su espíritu de superación para aportar a la activación económica de Costa Rica. Medtronic es un ejemplo del ADN que tienen las empresas que residen en nuestra zona franca al contar con un programa tan prometedor”, mencionó.
El programa de desarrollo de proyectos representa una oportunidad de crecimiento profesional y aplicación de los conocimientos adquiridos en la universidad, bajo la guía de profesionales con amplia experiencia en una industria global y estratégica. Al finalizar las prácticas, los 8 estudiantes resultaron contratados por la compañía.
“Los estudiantes han aportado a nuestro proceso productivo con ideas disruptivas e innovadoras generando un impacto positivo en las áreas de manufactura, ingeniería y cadena de suministros. De parte de la empresa recibieron el asesoramiento técnico, que en conjunto con los conocimientos teóricos de los estudiantes son la combinación perfecta para resolución de retos que se presentan en el día a día con soluciones innovadoras, llevando a Medtronic Costa Rica a la búsqueda de la excelencia para ser una planta modelo a nivel mundial” indicó Alberto Meseguer, director de la sede de Medtronic en Coyol Free Zone.
Tras la premiación, los jóvenes se hicieron acreedores de un premio económico de US$1.000 cada uno, para disfrute personal o profesional del grupo.
“Para cualquier estudiante en preparación esta plataforma representa una gran oportunidad. Al ver el resultado de este proceso siento agradecimiento porque nos llevamos el aprendizaje de toda la organización, su forma de planeación y enfoque, además la satisfacción de saber que el trabajo que realizamos es bueno y tiene el sello de una buena institución y el esfuerzo de uno como estudiante y profesional”, celebró Ruddy Rodas, uno de los estudiantes del equipo ganador.