Coyol Free Zone sigue destacándose como el núcleo del desarrollo de la Industria de Ciencias de la Vida en Costa Rica. Nuestro parque es el principal exportador de dispositivos médicos del país, contando con 34 empresas que dan empleo a más de 23.000 personas. Por cuarto año consecutivo, hemos sido reconocidos como la Mejor Zona Franca de América, sobresaliendo como un modelo de excelencia industrial gracias a nuestra capacidad para generar productos y servicios de exportación de alto valor para el mercado global.
Nos hemos convertido en un ícono de progreso, que combina talento, sostenibilidad y tecnología. La estrategia empresarial de este parque industrial, está en armonía con su filosofía de sostenibilidad, conjugando esfuerzos para que los proyectos sociales, ambientales y económicos generen un impacto significativo y positivo en todas sus partes interesadas, enfocándose especialmente en las comunidades donde se tiene presencia. Esto conlleva un compromiso con el progreso y el desarrollo de sus zonas de influencia.
Nos basamos en una cultura de tomar decisiones y realizar acciones que están estrechamente alineadas con la aspiración de lograr un desarrollo tanto local como global. Este enfoque está diseñado para asegurar el bienestar de las personas, fomentar la prosperidad de la comunidad y preservar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.
El capital humano es el principal actor del desarrollo: el aumento de personal en el parque ha permitido atender de manera eficiente y oportuna los requerimientos de las empresas instaladas y aquellas en proceso de iniciar operaciones.
La sostenibilidad en Coyol Free Zone es guiada por una cultura de triple impacto, la cual se enfoca en que los beneficios económicos se extiendan hacia los colaboradores, las comunidades y a proteger el medio ambiente. Estas iniciativas se centran en crear y mantener un ecosistema virtuoso que incluye no solo la creación de empleos de calidad y la atracción de empresas de primer nivel, sino también el desarrollo de cadenas productivas basadas en proveedores locales.
Coyol Free Zone no solo integra políticas de sostenibilidad, sino que también adhiere sus procesos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 3: Salud y Bienestar: la mayor parte de las empresas instaladas en Coyol Free Zone se dedican a la industria de Ciencias de la Vida, específicamente a la creación de Dispositivos Médicos, lo cual permite que se manufacturen una gran cantidad de estos productos anualmente.
Asimismo, realizamos una campaña de donación de Sangre y albergamos la Feria de la Salud, que contó con un consultorio médico y ofreció́ atención médica y descuentos en servicios y exámenes, además de promover estilos de vida saludables.
ODS 4: Educación de Calidad: Coyol Free Zone se dedica a mejorar la educación en su área de influencia mediante programas de capacitación, mejoras en la infraestructura y el equipamiento de centros educativos. Esto les abre las puertas en mercados especializados a muchos jóvenes que tengan interés en desarrollar sus carreras en el área de Ciencias Vida.
Mediante la carrera deportiva Clásica Coyol 2023 se recaudaron más de ¢9 millones, destinados a equipar especialidades técnicas en centros educativos de secundaria, fomentando la educación STEM en áreas críticas para la industria de Dispositivos Médicos. En la carrera, iniciativa que apoya el deporte, la recreación y los estilos de vida saludable, participaron más de 2.200 competidores colaboradores de las empresas instaladas en Coyol Free Zone, estableciendo un récord de asistencia.
ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento: Coyol Free Zone tiene como compromiso conservar el recurso hídrico para generaciones actuales y futuras mediante prácticas responsables para el uso sostenible del agua, tratamiento y reúso de aguas residuales, y reforestación en zonas de recarga acuífera.
Del total de agua tratada en nuestro Parque durante 2023, 624 296 m3 fueron tratados y 50 831,89 m3 se utilizaron para el riego de zonas verdes.
ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante: Promovemos el consumo responsable y la generación de energía a partir de fuentes renovables. Por ejemplo, promovemos el reciclaje en las zonas comunes del Parque, disponemos de plazas de aparcamiento con cargadores para vehículos eléctricos y desechamos adecuadamente los materiales de construcción en cada proceso constructivo.
ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico: A finales de 2023, las empresas ubicadas en el Parque empleaban a más de 23.000 personas. Solo en 2023, crearon más de 1.700 puestos de trabajo de calidad.
ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura: Realizamos proyectos constructivos de clase mundial, con altos estándares internacionales y diseños innovadores y sostenibles, ofreciendo soluciones constructivas de calidad que son amigables con el medio ambiente y eficientes en el uso de recursos.
ODS 12: Producción y Consumo Responsables: Buscamos la eficiencia en cada uno de los procesos y etapas de infraestructura, maximizando buenas acciones y minimizando o erradicando las negativas para no afectar el medio ambiente ni la comunidad que nos rodea.
ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres: Cerca del 19% del territorio de Coyol Free Zone está dedicado a zonas verdes o protegidas. También hay iniciativas medioambientales, como campañas de reforestación, apoyo a corredores biológicos y proyectos de biodiversidad. Además, cada propiedad filial debe reservar el 10% de su terreno a zonas verdes.
ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos: Establecemos alianzas continuas y estratégicas con partes interesadas como la Academia, el gobierno, las comunidades y los clientes, con el objetivo de unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ambientales, sociales, económicos y de gobernanza, impactando positivamente nuestra zona de influencia.
Una adhesión consciente y activa a los ODS no solo beneficia al medio ambiente, sino que también aporta bienestar a las comunidades circundantes, a los trabajadores de las empresas instaladas en el Parque y mejora la calidad de vida de las personas.
Coyol Free Zone reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo, demostrando que el crecimiento económico puede y debe ir de la mano del bienestar social y la preservación del medioambiente. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que las operaciones y los proyectos de desarrollo generen un impacto positivo y duradero, alineándose con los ODS y contribuyendo al progreso de las comunidades de nuestro entorno.