- Este es el primer laboratorio de su naturaleza en Costa Rica.
Alajuela, 8 de agosto, 2024. El laboratorio de pruebas de empaque de última generación que la empresa estadounidense ECI (Antiguo CRx) instalará en Coyol Free Zone, permitirá fortalecer el ecosistema y las cadenas globales de valor en el sector de dispositivos médicos. Además, generará más oportunidades locales de investigación y desarrollo.
La apertura de este laboratorio, prevista para enero del 2025, brindará servicios de manera directa a las empresas dentro del mismo parque y del país. Actualmente, estas compañías deben recurrir a proveedores fuera de Costa Rica para satisfacer esta necesidad, por lo que la presencia en sitio se traduce en una mejora en la eficiencia, así como en una disminución de los costos operativos para las compañías instaladas en Coyol Free Zone,
«Nos enorgullece que ECI nos haya elegido para expandir sus capacidades locales e instalar este innovador laboratorio en nuestro parque industrial. Estamos convencidos de que Coyol Free Zone cuenta con el mejor ecosistema de Ciencias de la Vida para solventar las necesidades de las empresas que operan en el país y para seguir proporcionando las condiciones idóneas para que más compañías vuelvan su mirada a Costa Rica y decidan invertir aquí», aseguró Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone.
Para Wong, la expansión de la compañía, con cinco años de operar en Coyol Free Zone (desde el 2019), representa un impulso para mejorar, diseñar y transferir procesos a nuestro país. «En Coyol Free Zone estamos comprometidos con la excelencia y la mejora continua para que el ecosistema de dispositivos médicos sea más sólido, independiente e integral y, de esta manera, las empresas puedan satisfacer la mayor cantidad de necesidades con servicios y productos cada vez más especializados», aseguró Wong.
En la primera etapa del laboratorio de 1.300 m², ECI generará 15 nuevos puestos de trabajo técnicos de laboratorio e ingenieros afines. La compañía reforzará los servicios técnicos, investigación y desarrollo, ingeniería de fabricación, cumplimiento normativo, entre otros, ajustándose a los requerimientos y demandas específicas de la industria.
Con 17 años de trayectoria, Coyol Free Zone es el parque líder en exportación de dispositivos médicos en Costa Rica. Sus exportaciones superiores a los US$2.000 millones al año, equivalen al 30% de las ventas al exterior del segmento de manufactura del Régimen de Zonas Francas del país.
Esta zona franca alberga actualmente la exitosa operación de 34 empresas de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente que aportan empleos de calidad y procesos de fabricación de alto valor, conocimiento y transferencia de tecnología; además de generar encadenamientos productivos con proveedores locales.