Bank of America publicó un informe sobre Costa Rica en el que se compara su desarrollo económico con el de los países llamados «tigres» de Asia Oriental en los años sesenta.
El documento establece una analogía con las economías «tigre» de Asia Oriental Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, que se desarrollaron rápidamente centrándose en la acumulación de capital, las manufacturas orientadas a la exportación y el desarrollo del capital humano.
Sin embargo, el informe aclara que Costa Rica tiene algunas ventajas sobre esos países: indicadores de salud más altos y una oferta exportadora que no se limita a la manufactura.
De hecho, la especialización de Costa Rica la ha convertido en un centro de exportación de Dispositivos Médicos en el continente, con sólo México superando sus ventas.
Las exportaciones de Dispositivos Médicos en este país centroamericano experimentaron una notable tasa de crecimiento de un 28% en 2023, superando la marca de US$7.600 millones.
Adicionalmente, en comparación con otros países de la región latinoamericana, la fuerza laboral de Costa Rica tiene estándares educativos y de salud más altos.
El estado actual de desarrollo humano y económico de Costa Rica supera al de las economías asiáticas de los años sesenta, lo que puede ser alentador para el país centroamericano.
Un “jaguar” centroamericano Un informe del Bank of America señala que Costa Rica tiene el potencial de las economías del Este Asiático de los años sesenta, que fueron capaces de crecer centrándose en el desarrollo del capital humano y en un sólido modelo exportador. Estas son las ventajas de su actual modelo económico:
|
Un sólido régimen de Zona Franca
Según Bank of America, la política de Zonas Francas es un factor clave del éxito del país. Esta política no tiene limitaciones geográficas y puede establecerse en cualquier parte del país, lo que la convierte en un sistema flexible y accesible.
Este régimen ofrece ventajas tanto a las empresas de bienes como a las de servicios, lo que lo convierte en una opción ventajosa para las empresas. «En nuestra opinión, esta flexibilidad es un factor importante en la rentabilidad superior de este sector», afirma el reporte.
Además, Costa Rica está logrando una combinación de crecimiento de la producción y deflación gracias al rendimiento de las exportaciones, lo que se traduce en una reducción de la tasa de desempleo, una mejora de la balanza de pagos y el fortalecimiento de la moneda local (colón).
Otra razón por la que el Bank of America se refiere a Costa Rica como un «jaguar» se debe a su notable aumento de la productividad, que crece cinco veces más deprisa que en Estados Unidos. Además, los salarios reales en Costa Rica están aumentando a un ritmo más rápido que en los últimos 20 años.