COSTA RICA ENCABEZA EL RANKING 2022 DE CAPTACIÓN DE IED CON UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO MUNDIAL, MUY POR ENCIMA DE SU PESO EN TÉRMINOS DE IED.

Costa Rica recibió más de 13 veces su cuota de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) greenfield en comparación con lo que cabría esperar, dado su nivel de PIB, según el Índice de Desempeño de Entradas de IED 2022 de Investment Monitor.

Una inversión greenfield es aquella totalmente nueva para el país y significativa para su economía.

Estos resultados sitúan a Costa Rica en una posición de liderazgo mundial, muy por encima de su peso en términos de IED, con una puntuación de 13,4. Justo detrás del país centroamericano se sitúa Macedonia del Norte, en segundo lugar, con una puntuación de 11,5.

La mayor parte del total de la IED entrante de Costa Rica procedió de los sectores de la tecnología, los servicios empresariales y profesionales y las Ciencias de la Vida (63%).

Aunque el país sigue siendo un centro clave de subcontratación, los inversores también están viendo su potencial para la fabricación y las operaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), especialmente en lo que respecta a las ciencias de la vida y la tecnología.

LEER MÁS SOBRE EL NEARSHORING ABRE UNA VENTANA PARA ATRAER INVERSIONES POR VALOR DE 1.500 MILLONES DE DÓLARES A COSTA RICA

Por ejemplo, MOOG Medical, una empresa estadounidense de dispositivos médicos anunció planes para ampliar su departamento de I+D en Coyol Free Zone, en Alajuela

MicroVention-Terumo y Confluent Medical, empresas relacionadas con Ciencias de la Vida y tecnología, ampliaron sus operaciones en Coyol Free Zone durante el 2022.

El Índice de Desempeño de la IED Entrante 2022 mide los niveles de inversión entrante de un país en comparación con su producto interno bruto (PIB), utilizando la Base de Datos de Proyectos de IED de Investment Monitor, que realiza un seguimiento de los proyectos greenfield.

METODOLOGÍA DEL INWARD FDI PERFORMANCE INDEX

El Inward FDI Performance Index examina el número de proyectos de entrada de IED en cada país como proporción del total mundial; el resultado se divide por el PIB del país como proporción del PIB mundial.

Si el valor resultante es superior a uno, significa que el país está recibiendo una mayor proporción de IED entrante de lo que cabría esperar, dadas sus contribuciones económicas a la economía mundial.

Una puntuación inferior a uno significa que el país es un actor menor en términos de IED en comparación con sus niveles de PIB. La información sobre los proyectos de IED procede de la base de datos de proyectos de IED de Investment Monitor y los datos sobre el PIB proceden del Fondo Monetario Internacional.