LA ALIANZA PRETENDE CREAR UNA CADENA DE VALOR MUNDIAL DE SEMICONDUCTORES MÁS TRANSPARENTE, SEGURA Y SOSTENIBLE.
Los incentivos concedidos en virtud de la Ley CHIPS en Estados Unidos, y una nueva alianza con Costa Rica, fomentarían la demanda y el desarrollo de semiconductores.
Esta asociación, impulsada por el Fondo Internacional para la Seguridad y la Innovación Tecnológica, pretende crear una cadena de valor mundial de los semiconductores más transparente, segura y sostenible.
Comenzará con una revisión del desarrollo actual de la industria de semiconductores en Costa Rica, así como del marco regulador y de las necesidades de mano de obra e infraestructura. El resultado de esta revisión servirá de base para la futura cooperación en el desarrollo de este sector crítico.
Esto implica todo un mundo de oportunidades para las empresas que quieran participar en la exploración de oportunidades para la diversificación y el crecimiento del ecosistema global de semiconductores, como Teradyne, que fabrica automatización en todas las industrias.
Dichas oportunidades residen en tres áreas fundamentales: la mejora de la introducción de nuevos productos (NPI, por sus siglas en inglés), la expansión de la atención al cliente y la formación de talentos.
¿CÓMO MEJORARÁ LA LEY CHIPS LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS EN EL SECTOR DE SEMICONDUCTORES DE COSTA RICA?
Con el aumento de la demanda y el desarrollo en el sector de los semiconductores, las empresas podrían mejorar sus operaciones de NPI.
Teradyne tiene una de las mayores operaciones de NPI en Costa Rica y podría beneficiarse de la asociación haciendo que sus procesos sean más eficientes y eficaces.
“Este proceso de NPI implica la transferencia de procesos maduros y productos estables a nuestro contratista de fabricación (CM). Un entorno industrial más favorable podría incentivar el crecimiento de CM en Costa Rica, lo que a su vez beneficiaría a nuestra cadena de suministro y aumentaría la eficiencia de nuestras operaciones», explicó Carlos Esquivel, site manager y Global SOC Pilot Line Manager de Teradyne Costa Rica.
La industria también prevé un aumento de la demanda de Equipos de Pruebas Automáticas, lo que se traducirá en una mayor necesidad de asistencia al cliente y en la ampliación de algunas otras capacidades.
FORMACIÓN DE TALENTO PARA UNA INDUSTRIA INCIPIENTE
Un entorno de crecimiento en el sector costarricense de los semiconductores podría brindar la oportunidad de invertir más en la formación de la mano de obra actual.
“Crear un fuerte vínculo con las instituciones educativas locales, universidades y centros de capacitación, puede ser una estrategia clave para asegurar un flujo constante de talento altamente calificado y preparado para enfrentar los retos de la industria de semiconductores», explicó Esquivel.
Invertir en educación superior, programas de aprendizaje de inglés y formación en tecnologías emergentes podría ser fundamental para mantener la competitividad de este talento, según el especialista.
Parte de estos incentivos podrían utilizarse para cooperar con instituciones educativas, creando o mejorando programas de educación avanzada en áreas relevantes para la industria de semiconductores, a los que Costa Rica no tiene acceso en este momento.
Estos programas educativos deberían incluir programas de grado y postgrado en ingeniería electrónica, informática y otras disciplinas relacionadas con los semiconductores y la electrónica.
“Al asegurar que estos programas estén alineados con las necesidades de nuestra industria, podemos ayudar a preparar a los futuros profesionales que necesitaremos», añadió Esquivel.
ACERCA DE TERADYNE
Especialistas globales en pruebas y automatización, impulsando tecnologías de próxima generación a través de soluciones sofisticadas. Detrás de cada dispositivo electrónico que llega a las manos del consumidor, la tecnología de pruebas de Teradyne garantiza que el dispositivo funcione a la primera y para siempre. Juntas, las empresas de Teradyne ofrecen automatización de la fabricación en todos los sectores y aplicaciones del mundo.